¿Qué es el esguince de tobillo?

¿Has sufrido un esguince de tobillo y no sabes qué hacer? No te preocupes, es una lesión común que puede ocurrir durante el deporte o incluso en el día a día. Un esguince de tobillo es una lesión en los ligamentos del tobillo que se produce cuando se estiran o se rompen debido a un movimiento brusco o una fuerza excesiva.

Si sospechas que tienes un esguince de tobillo, deja que el acrónimo recientemente publicado “PEACE and LOVE” te guíe: Lo primero que debes hacer es Proteger tu tobillo. Disminuye la carga o restringe el movimiento por 1 a 3 días. Escucha tu dolor, ya que debería guiarte en la cesación de la protección. Eleva la extremidad ojalá sobre tu corazón, para promover que el edema fluya fuera de la extremidad. Evita los Antiinflamatorios, ya que varias fases de la inflamación de hecho ayudan a reparar tejidos dañados. Comprime la zona con algún vendaje, para reducir el edema y mejorar la calidad de vida. Educate acerca de los beneficios de un enfrentamiento activo a la recuperación. TÚ eres el protagonista de tu mejor recuperación. Acércate a consultar con nosotros para conocer en detalle expectativas realistas y ejercicios que puedes hacer por tu cuenta.

Después de que los primeros días pasaron, tu tobillo necesita “LOVE” (Amor). Load = Carga), el apoyo del pie en el suelo debe ser comenzado temprano y las actividades normales deberían comenzar tan pronto como los síntomas lo permiten. La carga óptima, que no exacerba los síntomas, promueve la reparación y mejora la actividad muscular. Optimismo, cuando tus expectativas son optimistas, estas se asocian a mejores resultados y mejor pronóstico. Factores psicológicos como pensamientos catastróficos, depresión o miedo, pueden representar barreras para la recuperación. La actividad cardioVascular, representa una piedra angular en el manejo de lesiones músculoesqueléticas. Por un lado, el ejercicio aeróbico que no genere dolor (por ejemplo usar una bicicleta estática o elíptica), debería comenzar unos pocos días después de la lesión mejorarán tu motivación y mejorarán el flujo vascular hacia los tejidos lesionados. La movilización precoz así también, mejora el estado físico y disminuye la necesidad de medicamentos para el dolor. Ejercita! Los ejercicios específicos son una herramienta  comprobada para disminuir el riesgo de lesionarte nuevamente el tobillo. Realizando ejercicios específicos que no te generen dolor, mejorarás tu movilidad, balance y fuerza prontamente después de la lesión.

Si el dolor es muy intenso o si tienes dificultad para mover el tobillo o poner peso en él, es posible que debas consultar cuanto antes para obtener una radiografía y descartar otras lesiones como fracturas o lesiones que pudiesen requerir cirugía.

Te invitamos a apuntar hacia el mejor resultado a largo plazo! Si tuviste un esguince de tobillo, o necesitas un diagnóstico de tobillo y pie, puedes visitar nuestro sitio web y agendar una consulta médica conmigo, Dr. Sebastián Drago, en el siguiente link: www.doctorsebastiandrago.cl. Junto a Benjamin Pizarro, y Annie Stappung los kinesiólogos de mi equipo, tenemos la mejor atención multidisciplinaria para tí ¡Te esperamos!

Algunos de los problemas que pueden surgir en el futuro, al sufrir un esguince de tobillo incluyen:

  • Dolor persistente: Cuando esto sucede, es necesario realizarte una evaluación médica para descartar otras lesiones que se pueden producir junto al esguince de tobillo, como por ejemplo, lesiones osteocondrales o pinzamiento de tobillo.
  • Inestabilidad crónica: Posterior a un esguince de tobillo entre un 10% y un 30% de los pacientes pueden presentar nuevos episodios de torsión de tobillo con frecuencia. Esto se asocia muchas veces a sensación de inestabilidad en el tobillo al caminar. Es clave que te podamos evaluar si esto te está sucediendo, ya que la inestabilidad crónica podría llevar a artrosis de tobillo.
  • Artrosis de tobillo: La inestabilidad crónica de tobillo, con las torsiones frecuentes y el mal funcionamiento biomecánico de esta articulación, producen el desgaste del cartílago del tobillo cuando no reciben tratamiento, lo cual es irreversible. A esto se le llama, artrosis de tobillo, la cual se ha asociado a alteraciones significativas de la calidad de vida, por el dolor constante e incluso a síntomas depresivos.

Si sientes que te está sucediendo alguno de estos problemas, o necesitas un diagnóstico, te invito a visitar mi sitio web y agendar una consulta médica conmigo, el Dr. Sebastián Drago en el siguiente link: www.doctorsebastiandrago.cl. Junto a Benjamin Pizarro, y Annie Stappung los kinesiólogos de mi equipo, tenemos la mejor atención multidisciplinaria para tí ¡Te esperamos!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *