Rehabilitación esguince tobillo

Hola, Soy Benjamín Pizarro, Kinesiólogo del equipo del doctor Sebastián Drago. Me dedico principalmente a la atención de patologías de tobillo y pie, y mi proyecto de título fue acerca de esguinces de tobillo ¿Has sufrido un esguince de tobillo y estás buscando la mejor manera de recuperarte? La rehabilitación es una parte importante del proceso de recuperación de un esguince de tobillo, y la kinesioterapia es una técnica de rehabilitación que puede ayudarte recuperar rápidamente la movilidad y la fuerza en tu tobillo para obtener la mejor función y prevenir nuevas lesiones.

Hice varios videos de las distintas etapas de la rehabilitación de esguinces de tobillo que puedes encontrar en nuestra página, www.doctorsebastiandrago.cl. A continuación algunos puntos importantes que te ayudarán a rehabilitarte de tu esguince de tobillo:

  1. Inicialmente, deja que tu tobillo descanse por los primeros 1 a 3 días. Luego puedes comenzar con algunos ejercicios, siempre y cuando estos no te generen dolor.
  2. Ejercicios de rango de movimiento: Movilizar el tobillo ayuda a mantener la salud del cartílago, ya que este se nutre gracias al movimiento del líquido que lo recubre.
  3. Ejercicios de fortalecimiento: Cuando te sientas un poco mejor, puedes comenzar con ejercicios de fortalecimiento, que ayudan a fortalecer los músculos y los ligamentos del tobillo para mejorar la estabilidad, y así prevenir nuevos esguinces y normalizar tu forma de caminar. Ejemplos de ejercicios de fortalecimiento incluyen levantamientos de talón, caminar con talones, flexiones de dedos del pie arrugando un papel y ejercicios con bandas elásticas.
  4. Ejercicios de estiramiento: Los ejercicios de estiramiento ayudan a estirar los músculos que influyen en el funcionamiento del tobillo, del tobillo para mejorar la flexibilidad y la movilidad. De ellos, el ejercicio más importante, y también fácil de realizar en tu hogar, es el estiramiento de los músculos de la pantorrilla, los cuales en general se contracturan con las lesiones del tobillo y pie, y cuando están muy tensos, enlentecen tu rehabilitación.
  5. Ejercicios de equilibrio: Los ejercicios de equilibrio ayudan a mejorar la estabilidad y el control del tobillo para evitar futuros esguinces. Un ejemplo de ejercicios de equilibrio consiste en sostenerse en una sola pierna haciendo distintos movimientos de tronco, según tu capacidad física, lo cual puede ir desde meramente sostenerse en un pie, a elevar una mano al cielo y luego tocar el suelo con la misma repetidas veces.

Es importante recordar que cada persona es diferente y que la rehabilitación de un esguince de tobillo puede variar en función de la gravedad de la lesión. Es recomendable trabajar con nuestros fisioterapeutas Benjamin Pizarro y Annie Stappung que se dedican especialmente a rehabilitación de lesiones de tobillo y pie, para diseñar un plan de tratamiento adecuado y seguir las pautas de ejercicio recomendadas. Con motivación y esfuerzo, puedes recuperarte completamente de un esguince de tobillo y volver a disfrutar de tus actividades normales.

Si estás rehabilitándote de un esguince de tobillo, y sientes que no avanzas, que presentas dolor o inestabilidad, te invitamos a visitar nuestro sitio web y agendar una consulta médica con nosotros, el del Dr. Sebastián Drago en el siguiente link: www.doctorsebastiandrago.cl. Te esperamos!