Preparación cirugía de tobillo

¿Has sido programado para una cirugía de tobillo o pie? El éxito de tu cirugía parte en el período previo a la realización de esta. Con una preparación de primera, puedes minimizar aún más los riesgos y facilitar el proceso de recuperación. Tener el mejor resultado quirúrgico es un trabajo en equipo entre tu como paciente, y yo, tu cirujano. A continuación, te brindamos algunos consejos para prepararte para una cirugía de tobillo o pie:

  1. Conversar abierta y transparentemente en la consulta médica: Es fundamental que tengas una comprensión clara de la cirugía que se te realizará y de cómo te beneficiará. Asegúrate de preguntarme sobre todos los detalles, como por ejemplo el tiempo que durará la cirugía y el tiempo de recuperación estimado. Asegúrate de comprender cualquier instrucción o restricción especial que requieras antes de la cirugía. Es sano que conversemos tus miedos también, fijando el plan claro, el stress que te genere el procedimiento será el mínimo.
  2. Arregle sus asuntos financieros: Asegúrate de tener una idea clara de cuáles serán los costos de la cirugía y si estarán cubiertos por tu seguro médico. Si necesitas ayuda financiera, transmítenoslo por favor. Nuestra misión es mejorar los pies de los chilenos, más allá de lo monetario. Tenemos varias opciones para ayudarte a solucionar tu problema.
  3. Arregle sus asuntos personales: Si te someterás a una cirugía mayor, puede ser útil y emocionalmente valioso tener a alguien que te ayude en casa durante el período de recuperación. Habla con amigos y familiares para ver quién estaría dispuesto a ayudarte durante este tiempo, también puedes evaluar ir a quedarte algunos días a la casa de algún familiar o amigo. También es importante arreglar cualquier otro asunto importante, como el cuidado de tu mascota, o la tu ausencia de algún evento social.
  4. Sigue las instrucciones: Al momento de la cirugía te daremos instrucciones escritas que te ayudarán a obtener el mejor beneficio de la cirugía. Te motivamos a seguirlas de forma precisa y a preguntarnos sin problema acerca de cualquier duda o diferencia que puedas tener. Algo importante por ejemplo, es dejar de tomar ciertos medicamentos o no comer ni beber nada desde la medianoche previa a la cirugía. Así también, te recomendamos hidratarte adecuadamente previo a iniciar el período de ayuno. 
  5. Realiza ejercicios pre-quirúrgicos: Después de la cirugía utilizarás alguna órtesis por algún tiempo, ya sea una bota ortopédica, o un zapato post operatorio. A veces, utilizarás bastones. Es útil tener un control con nuestros fisioterapeutas para que te entrenen en la utilización correcta de las órtesis y te recomienden algunos ejercicios para que tu cuerpo llegue en mejor momento a la cirugía, y luego hagas una rápida rehabilitación. ¡Tú eres el protagonista de tu recuperación post operatoria!
  6. Hábitos saludables y suplementación alimenticia: Tu recuperación será mucho mejor si antes de la cirugía tus hábitos están funcionando de forma saludable, así también hay alimentos y suplementos que te recomendaremos y que puedes comenzar a usar antes de la cirugía para que tu cuerpo cuente con la mejor energía y micronutrientes para su mejor cicatrización y resultado. Si fumas, te recomiendo hacer todo lo posible por suspender el cigarro ojalá al menos dos semanas antes de la cirugía. ¡El momento quirúrgico es una gran oportunidad para mejorar tus hábitos y lograr una mejora en tu calidad de vida!

Si tienes alguna dolencia en tu tobillo o pie, o necesitas un diagnóstico, te invito a visitar nuestro sitio web y agendar una consulta médica conmigo el Dr. Sebastián Drago en el siguiente link: www.doctorsebastiandrago.cl ¡Te esperamos!