Juanete

Se le llama juanete a la protuberancia ósea relación al dedo gordo del pie que se produce cuando el metatarsiano, que es el hueso que sostiene este dedo, se desvía de su posición normal y sobresale en la parte interna del pie. EL término médico utilizado para esta patología es hallux valgus. Dado que el juanete genera la presión de esta protuberancia con el zapato, se puede generar dolor significativo en la utilización de ciertos calzados o la realización de actividades cotidianas. 

Este problema va aumentando su frecuencia a medida que aumenta la edad, el tratamiento inicial es muy simple y realizable, consiste en utilizar zapatos lo más anchos y cómodos posibles para que no exista presión del juanete con el zapato. Existen órtesis comerciales que intentan alinear el dedo gordo, sin embargo se sabe que estas órtesis sólo pudiesen ayudar a veces con el alivio temporal de los síntomas, y no corrigen la deformidad. Cuando el juanete se asocia a dolor persistente, la mejor solución es la resolución quirúrgica, para lo cual existen más de 130 técnicas descritas. Es por esto que no hay una receta de cocina para la resolución del juanete, y la mejor cirugía, a mi parecer, es la que decidiremos juntos, al evaluar en la consulta los pros y contras de los procedimientos más acertados para tu deformidad. Los procedimientos para la corrección de Juanetes, pueden ser realizados de forma abierta (con una incisión del tamaño necesario para realizar el procedimiento), o de manera mínimamente invasiva (con pequeñas incisiones puntiformes). Hasta ahora, no se ha logrado objetivar si una tiene mejores resultados de la otra, por lo que ambas son opciones válidas y conversables. Así también, lo procedimientos que se pueden realizar se dividen en dos grandes grupos:

    1. Osteotomía: Esta cirugía implica cortar y realinear el primer metatarsiano, que es el hueso que sostiene el dedo gordo del pie, para que quede en su posición normal. 
    2. Fusión ósea: Esta cirugía implica unir un hueso con otro, en el sitio de la deformidad principal que se quiere corregir. Hay dos tipos de cirugías, la fusión de la primera articulación metatarsofalángica, que corresponde a la articulación del dedo gordo del pie, y la fusión de la primera articulación tarsometatarsiana, que corresponde a una articulación con movilidad muy reducida, que está en la mitad del pie, por el borde interno y que es donde comienza el primer metatarsiano. Estas opciones se usan principalmente en casos de deformidades muy severas. Dependiendo de tus características e intereses específicos, así como la deformidad de tu pie, la decisión de donde fusionar es una decisión que tomamos en conjunto tu como paciente y yo como tu cirujano.  

La recuperación después de la cirugía depende del procedimiento específico que requieras, sin embargo algunas líneas son las siguientes, la herida cicatriza a los 14 días, los huesos consolidan a las 6 semanas (se refiere a que los huesos que tienen que pegar, se peguen entre sí). Posterior a la cirugía, puedes comenzar a apoyar el pie desde el día siguiente a la cirugía, a veces, inicialmente con el talón, y luego progresar a carga completa. Al inicio del post operatorio, es necesario usar un zapato post operatorio, el cual se utiliza por 6 semanas después de la cirugía. La cirugía de Juanete ha avanzado muchísimo en los últimos años, llevando a muy buenos resultados.

Si presentas juanete, o si alguien en tu casa lo presenta, y le duele te invito a visitar nuestro sitio web y agendar una consulta médica conmigo, Dr. Sebastián Drago en el siguiente link: www.doctorsebastiandrago.cl ¡Te espero!